Una positiva noticia fue la que entregó el director del Hospital Provincial del Huasco (HPH), Juan Pablo Rojas, al informar la llegada de un nuevo médico que se une a las labores del Programa de Cuidados Paliativos y Alivio del dolor del HPH.
Se trata del médico Benjamín González, quien se une a un equipo multidisciplinario, que no sólo busca aliviar el dolor físico sino también, los síntomas biopsicosociales y espirituales que conllevan las diversas enfermedades.
“Mi función es atender a los pacientes que se encuentran en una enfermedad terminal o una enfermedad grave que son consideradas en la ley n° 21.370 y mi función es atenderlos mediante consultas en box o visitas domiciliarias y trabajando obviamente en equipo, que es un equipo multidisciplinario”, señaló el profesional.
“Estamos muy contentos con la llegada e integración de este nuevo médico al programa de Alivio del Dolor. Se trata de la ampliación de una estrategia sanitaria, dotando con más horas de médico al programa debido a la ampliación de la oferta en Cuidados Paliativos , no solo oncológicos, sino ahora cuidados paliativos universales ampliando la cobertura”, explicó el director del HPH, Juan Pablo Rojas.
“Este es un programa muy necesario que busca ayudar a las familias, cómo tratar de mejor manera al paciente y medidas de confort; también hay apoyo de psicólogos que permite apoyar en el asumir el diagnóstico y preparando el duelo, también tenemos el apoyo de asistentes sociales, por todo un contexto social que conlleva esta enfermedad. Es un equipo de profesionales multidisciplinario que realizan una tremenda labor en nuestro hospital”, dijo Rojas.
Por su parte, el director del Servicio de Salud de Atacama, Bernardo Villablanca, señaló que “estamos muy contentos con la llegada del doctor Benjamín González a la Unidad de Cuidados Paliativos del HPH, porque llega a una unidad multidisciplinaria y porque entrega apoyo a las familias en estado de dolor por pacientes que están muchas veces en estado terminal y pensando además, que el cáncer en la región va en aumento, por lo que estamos contentos por la llegada de este profesional”.
“Me encontré con patologías que en algún momento van a requerir de cuidados paliativos universales al momento que avance su enfermedad. De hecho, hicimos un estudio con el equipo de Bioestadística donde revisamos los pacientes que se atienden por diferentes patologías que potencialmente van a requerir cuidados paliativos universales y nos encontramos que es una cifra bastante considerable. Son más o menos 12.000 personas en la provincia, entre ellas las enfermedades cardiovasculares, principalmente como la insuficiencia cardíaca”, dijo González.
Cabe destacar, que el Programa de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos es una garantía GES, por lo que la premisa para ingresar es que exista un Informe de proceso Diagnóstico (IPD) que lo llena el médico tratante que realiza el diagnóstico. Puede ser llenado en Hospitalización o desde Policlínico, cualquiera de las áreas donde se confirma el diagnóstico. Con este documento la familia va a la oficina GES y se ingresa la prestación. Hay una garantía que es de tiempo, que es que dentro de los primeros 5 días el paciente debe ser evaluado por el médico para iniciar el proceso.
Finalmente, González comentó que “queremos decirle a la comunidad que este equipo tiene la finalidad de encargarse de todas esas problemáticas que no son tanto físicas de parte del paciente, sino que abarcar el problema multimodalmente y abarcando también a los cuidadores. Entonces queremos darle todo el apoyo a las personas que están padeciendo estas enfermedades terminales y que pueden contar con nosotros y con el equipo del hospital”.