Con una fastuosa ceremonia, el rey Carlos III y su esposa Camila fueron coronados este sábado en la Abadía de Westminster, en el centro de Londres, en el primer evento de este tipo que vive el Reino Unido desde hace 70 años.
Unos 2.300 invitados presencian el oficio religioso, incluidos la primera dama estadounidense Jill Biden, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y los reyes Felipe VI y Letizia de España, además de cientos de representantes de la sociedad civil británica.
Entre los presentes también están el presidente de Francia y su esposa Brigitte Macron. Además, llegaron a Westminster los reyes de los Países Bajos Máxima y Guillermo.
Enrique, de 38 años, hijo menor de Carlos y enemistado con la familia real, asistió a la coronación sin su esposa, la estadounidense Meghan Markle, la gran ausente de la jornada. La duquesa de Sussex se quedó en California con sus dos hijos.
No se prevé que Enrique salga al balcón, salvo que haya un gesto de reconciliación entre la familia y el príncipe, que lanzó duras críticas contra la monarquía, especialmente contra la reina Camila y su hermano Guillermo, heredero al trono de 40 años.
La lista de asistentes incluye a miembros de la Familia Real , como Beatriz de York, así como representantes internacionales de 203 países, de los que alrededor de 100 son sus jefes de Estado.
También están presentes representantes de la Iglesia y diferentes religiones, jefes de gobierno y ministros de Exteriores y galardonados con el premio Nobel.
Se hicieron presentes el príncipe heredero de Japón, Fushimito, junto con su esposa la princesa Kiko. Por otra parte, quien se sumó al evento de coronación fue Olena Zelenska, esposa del presidente de Ucrania Zelenski.
Otra figura destacada es el primer ministro británico, Rishi Sunak, acompañado de su esposa Akshata Murty. Se sumó Suella Braverman, ministra del Interior. La política británica Penny Moudant, que en su momento sonó como primera ministra, apareció entre los invitados.
Los representantes de los países de la Commonwealth también arribaron a Westminster. Además, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá llegó a la ceremonia .
Entre las celebridades internacionales que se presentaron a la ceremonia fueron el cantante Lionel Richie, el comediante Stephen Fry, la actriz Emma Thompson, el cantante Nick Cave, y la cantante Katy Perry (quien será una de las artistas que dará una presentación el día domingo en el concierto de Windsor).
Asimismo, asistió a la coronación Edward Enninful, director de la edición británica de la revista “Vogue”.